El desarrollo que alcanza en nuestros días la enseñanza de la taquigrafía, obedece a una razón que es ya evidente: sirve a todos.
Millares de personas obtienen del ejercicio profesional de la taquigrafía, recursos de vida cada vez mejores; y millares también -estudiantes, empleados, profesionistas, funcionarios, y particulares-, utilizan la taquigrafía como valioso auxiliar de sus actividades o de sus ocupaciones. Incluso ante los avances tecnológicos, la taquigrafía continúa siendo un conocimiento bien apreciado.
A ponerse a la altura de este gran movimiento contemporáneo, para seguir cubriendo el más vasto campo de la enseñanza de la taquigrafía en México, aspira esta nueva edición del sistema que ha contribuido a esa unidad de pensamiento y de trabajo escolar que, en materia de taquigrafía, comprende un considerable número de planteles de enseñanza en la República.
Gracias a la unidad de que hablamos, mantenida al través de muchos años de felices realizaciones, ha sido posible aprovechar en beneficio de una colectividad cada vez más amplia, observaciones y experiencias que han permitido mejorar este sistema, con el fin de hacerlo más fácil, flexible y rápido en su ejercicio; condiciones indispensables en la realización de un objetivo: ser un eficaz medio gráfico de registrar y representar al lenguaje hablado.
La nueva edición que hoy ofrecemos, sigue fiel a tan útiles propósitos: metodiza mejor el proceso de aprendizaje, facilitando así la tarea del maestro y la comprensión del alumno; enriquece y disciplina el acervo de sus ejercicios, particularmente los de mecanización y dictado, elaborados con palabras y términos de uso muy frecuente; abandona la tendencia intelectualista o especulativa, que fatiga la mente con el aprendizaje y adiestramiento de conceptos o términos de rara aplicación práctica, sustituyéndola por la enseñanza y ejercicios de monogramas que corresponden a palabras usuales.
éstas son, a grandes rasgos expuestas, las importantes conquistas que introducimos en esta edición, siguiendo nuestra costumbre de transformar en sistema la experiencia.
Confiamos, por tanto, que la presente obra seguirá mereciendo la favorable acogida que maestros, alumnos y público en general, han dispensado a todas las anteriores.