Los trastornos del desarrollo psicológico en el niño se estudian en esta obra con el fin de prevenir que una anormalidad se convierta en una sicopatología. Para ello la autora, recomienda a los padres, maestros y adultos mostrar simpatía y empatía por el pequeño, así como interés en su educación y en conocer el origen de estos trastornos para poder dirigirlo hacia una asistencia profesional correcta.
Conocer la etiología y las características de los trastornos psicológicos es muy importante para los niños, educadores y psicólogos infantiles, porque ayuda a comprender mejor el trastorno de que se trate y, por lo tanto, a emitir un diagnostico más rápido y certero, con lo que el tratamiento que se prescriba será más oportuno.
Luz María Solloa hace énfasis en el uso de empatía del adulto hacia el niño para describir, diagnosticar y tratar distintos cuadros psicopatológicos que se presentan en la infancia. La empatía permite a los adultos entender al niño como un ser que posee un espacio emocional único e intimo en el que puede recuperarse del dolor emocional que causan los trastornos que ha tenido durante su desarrollo.