Louisa May Alcott
Nació en Germaniown, Pensylvania, E. U. A. el 29 de noviembre de 1832, y murió en Boston el 6 de marzo de 1888. Recibió esmerada educación de su padre, Amos Bronson Alcott, y contó entre sus maestros a Henry D. Thoreau y a Ralph W. Emerson.
Su vocación literaria se manifestó temprano: a los dieciséis años de su edad escribió su primera obra: Fábulas de flores y desde 1860 aparecieron en el Atlantic Monthly sus poemas y relatos. Cuatro años después su publica su primera novela: Moods (Estados de ánimo), y en 1868 el primer volumen de la que había de darle celebridad duradera: Mujercitas (Little Women), cuya favorable acogida por los lectores la indujo a escribir una segunda parte Más cosas de mujercitas. A ésta, siguieron otras muchas novelas: Hombrecitos (1871), Trabajo (1873), ocho primos (1875). Rosa en capullo (1876) y Bajo las lilas (1878).
Preocupada siempre por la educación de los niños y los jóvenes (en 1867 fue directoria de la revista para niños, Merrys Museum), en sus novelas, historias sencillas que se desarrollan en el seno familiar, predomina ese afán de hacer resaltar la belleza de la virtud, del amor sincero, del respeto a los sentimientos y a la libertad de los demás.
Louisa M. Alcott escribió luego otros libros con el mismo afán pedagógico: Trabajo ( 1873), Ocho primos ( 1875), Rosa en capullo (1876), Bajo las lilas (1878). Sin embargo, su lugar en el mundo de la literatura lo debe a Mujercitas y Hombrecitos. En efecto, estos libros, a más de cien años de su aparición, conservan su primigenia frescura, pues la autora consiguió plasmar en ellos, en escritura sincera nítida, dos temas que no envejecen: los jóvenes adolescentes y la labor de prepararlos y guiarlos para una madurez fecunda. Louisa M. Alcott murió en Boston en 1888.