La Editorial Porrúa, S. A. me encomendó que redactara y formara un Diccionario manual de tipo escolar a nivel de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, que ve hoy la luz, con el mejor deseo de que pueda ser útil a nuestros jóvenes estudiantes y también al público en general.
No es un simple vocabulario, pues su extensión es mucho mayor; tampoco un diccionario enciclopédico, sino, como su título indica, un diccionario de consulta rápida, lo más completo posible en cuanto a las voces básicas del idioma y a las técnicas de uso más frecuente.
Especial atención han merecido los mexicanismos, por ser éstos el patrimonio o dote que aportó la cultura autóctona a la europea hispánica. Además de estos mexicanismos, se han incluido gran número de americanismos, tanto en acepciones distintas de las peninsulares en los vocablos, como en palabras de uso exclusivo en América.
Inútil decir que he puesto a contribución mis mejores conocimientos a esta obra para que, fuera digna del mundo estudiantil, al que he consagrado los mejores años de mi vida académica, mundo del que tanto esperamos nosotros al retransmitirle la antorcha del saber que tan brillantemente recibimos de nuestros antecesores.
Especial mención de agradecimiento he de hacer en favor del ilustre Director de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Española, Dr. Don Francisco Monterde, quien se ha tomado la molestia de revisar el Diccionario y a quien debo el haber recogido en la obra acertadísimas observaciones.