Este libro traza un recorrido por aquellos contenidos y estrategias que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades linguísticas y comunicativas, las que permiten escuchar, hablar, leer y escribir. En lo concerniente a la oralidad el texto destaca la importancia de la escucha en el aula y propone la enseñanza y práctica de la misma como ejercicio de la voluntad y la atención.
Asimismo señala el valor del habla como discurso compartido, base para cualquier aprendizaje. La lectoescritura, por su parte, merece una adecuada reflexión: la problemática de la lectura comprensiva en los tramos iniciales de la educación y la función social de la lectura son algunos de los temas abordados. También se presenta una síntesis de las teorías que tratan la adquisición de la lengua escrita desde una perspectiva interactiva, y se aborda la enseñanza de la escritura en la escuela para el logro de una alfabetización avanzada. Por último, un tema que sigue siendo de preocupación para los docentes: la ortografía y el lugar que ésta ocupa en el marco de las ciencias del lenguaje.
Escrito con claridad y sencillez, este libro ha sido pensado tanto para la actualización de docentes de Lengua en ejercicio como para la formación docente inicial. En sus páginas se reúnen enfoques teóricos, recomendaciones didácticas y propuestas de trabajo en el aula.