Las nuevas tendencias psicológicas, tanto cognitivas como del procesamiento de la información, promueven que la educación haga énfasis en conocimientos, sino también en el desarrollo y la estimulación de la inteligencia y el enseñar a pensar. Es prioritario que el alumno pueda aprender por sí mismo, detecte y solucione problemas que le permitan un actuar activo, congruente con el dinamismo de la ciencia y la tecnología. Con estos objetivos surge el programa Pienso (Programa integral de Estimulación de la Inteligencia), que tienen como antecedente al Programa progresint (Programa para la estimulación de las Habilidades de la inteligencia) y es una adaptación de éste para establece una vinculación, transferencia y utilización de los procesos dentro del curriculum escolar.
Derivado de un trabajo profundo, la experimentación en varias instituciones educativas y la retroalimentación de numerosas experiencias con docentes y alumnos que actualmente participan en su aplicación, Pienso constituye un programa integrado para la estimulación de la inteligencia en contextos educativos.
Al igual que progresint, Pienso aporta aspectos novedosos y de trabajo serio para estimular habilidades congnitivas y se retroalimenta con una investigación y reflexión constante en torno al concepto de inteligencia y sus principales manifestaciones.
Su objetivo es enseñar a pensar y, por lo tanto, dar bases para aprender a aprender, desarrollando una serie de habilidades como procesadores activos que promueven un aprendizaje significativo, en el cual el educando vincule y relacione contenido y vivencias que le ayuden a construir su propio crecimiento.