En estos últimos años, la expansión acelerada de la educación aparejada al interés por elevar los niveles académicos, ha contribuido equivocadamente a presentar a la Didáctica como una caja de Pandora, cuya apertura permitirá resolver mágicamente los problemas que los docentes enfrentan en su práctica cotidiana. Este enfoque, generado en gran medida por la penetración de la Tecnología Educativa y que tiende a manejar ambos conceptos de manera unívoca, ha reducido a la Didáctica en marcos estrechos que la hacen transitar en una versión instrumentalista, acrítica y ahistórica, sin ahondar en la complejidad del problema. Esta obra, por su parte, pretende contribuir a la reflexión en torno al objeto de estudio de la Didáctica, a partir de la desmitificación de las concepciones señaladas con anterioridad y de la proposición de una Didáctica Crítica o Alternativa. Este enfoque refleja las preocupaciones de un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM en Mexico en torno a la docencia como problema multideterminado y, por otro lado, es producto de una vasta experiencia en el campo de formación de profesores universitarios en un esfuerzo por contribuir a la profesionalización de la docencia, labor en la que han estado comprometidos los autores desde hace varios años. La obra Fundamentación y Operatividad de la Didáctica, tanto por su estructura como por su contenido, está concebida como material de autoformación para un Curso Introductorio de Didáctica General. Destinada a profesores universitarios de nivel medio superior y superior, rastrea los fundamentos de la Didáctica a partir de la interpretación de la educación como fenómeno social, estableciendo las relaciones entre binomios inseparables, tales como educación-sociedad, ciencia y conocimiento; enseñanza-aprendizaje; teoría y práctica de la docencia, etc.