Actualmente los diferentes enfoques de la administración estratégica han logrado su sinergia integral, teniendo como resultado que el capital humano al aplicarlo en las diferentes empresas busque alcanzar la efectividad y trabajar con un proceso de mejora continua sostenible. En este libro el estudiante, profesor, investigador, empresario, directivo, los mandos medios y todo lector interesado, encontrarán los fundamentos de la administración estratégica que se deben conocer para lograr la efectividad en la dirección de toda empresa. En este texto, el conocimiento en torno a la administración estratégica, es de carácter introductorio y general, fundamentándose en las teorías de los estudiosos más reconocidos del pensamiento estratégico, en casos prácticos de empresas enriquecidos con la actitud y aptitud tanto teórica como práctica del autor.
Contenido: Introducción; Parte 1. El diagnóstico estratégico integral de la empresa; Capítulo 1. Naturaleza del diagnóstico; Capítulo 2. Evaluación de las potencialidades de la empresa; Parte 2. Fundamentación de la administración estratégica; Capítulo 3. Antecedentes generales de la Administración Estratégica; Capítulo 4. Fases de la Administración Estratégica; Parte 3. Análisis estratégico; Capítulo 5. Análisis interno de la empresa; Capítulo 6. Análisis externo de la empresa; Parte 4. Formulación de estrategias; Capítulo 7. Ventaja competitiva; Capítulo 8. Tipos de estrategias empresariales; Capítulo 9. Adaptación de la estrategia a la situación específica del ámbito empresarial; Capítulo 10. Implantación de la estrategia; Parte 5. Liderazgo estratégico; Capítulo 11. Naturaleza del liderazgo estratégico; Capítulo 12. Factores clave de liderazgo estratégico; Parte 6. La ética; Capítulo 13. Fundamentos de la ética; Capítulo 14. Responsabilidad social empresarial; Parte 7. Control estratégico de gestión; Capítulo 15. Enfoque estratégico de gestión; Capítulo 16. Control estratégico sinérgico de gestión; Glosario; Bibliografía.