El trabajo por competencias implica generar las condiciones para contribuir a que los niños y niñas de educación preescolar sean capaces de resolver situaciones retadoras de su vida y entorno, por lo que se ofrecen algunas propuestas que pueden ayudar en la intervención docente:
1) Fomentar el desarrollo de diversas experiencias que permitan a los niños el uso del lenguaje oral y escrito, la exploración del mundo natural y
social, la observación, la experimentación y el uso paulatino de registros de información o textos impresos.
2) Establecer las condiciones necesarias para que los alumnos se sientan en un ambiente cordial que les permita obtener el gusto y el interés por aprender.
3) Permitir que expresen lo que ya conocen, con el objetivo de propiciar la movilización de saberes e identificar los avances o dificultades con las que haya que trabajar.
4) Escuchar lo que dicen los niños y atender sus dudas, ya que de ahí se pueden derivar otros aprendizajes o lograr los esperados.
5) Promover el trabajo entre pares, en equipos pequeños y de modo grupal, cuidando que todos participen, respeten los turnos y trabajen en colaboración.