Asómate a la Lógica es una propuesta didáctica de la serie PIADA (Programa Integral de Alto Desempeño Didáctico) con la que los estudiantes desarrollarán habilidades cognitivas para fortalecer la facultad de razonamiento, ejercitar la actividad nacional, discernir y clasificar los valores, identificar sus argumentos y creencias, decisiones y acciones, y aprendan a interactuar para tener una vida razonable. El libro está organizado en tres bloques, y en cada uno de ellos se trabaja una Estrategia Centrada en el Aprendizaje (ECA); a lo largo de ésta se desarrollan los contenidos fácticos, procedimentales y actitudinales; en las actividades propuestas se indican las competencias que desarrollan y se incorpora un sistema de evaluación que propone autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, así como una serie de instrumentos que aportan las evidencias del nivel de competencia alcanzado por el estudiante. Asómate a la lógica cuenta con secciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), glosario, cápsulas con información adicional, indicaciones de transversalidad con otras asignaturas, tema integrador, comunidad de indagación y sugerencias para utilizar en determinados momentos los instrumentos de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, guía de observación, organizador gráfico y portafolio de evidencias). Para que el alumno y el profesor cuenten con una evaluación integral, al final de cada bloque se ofrece una evaluación acompañada de diferentes instrumentos: autoevaluación, rúbrica, lista de cotejo, coevaluación y una evaluación tipo ENLACE/PISA para acreditar el desempeño de los alumnos.