Esta edición de Matemáticas I tiene como finalidad contribuir a incrementar el nivel de eficacia y eficiencia del proceso educativo y facilitar el trabajo docente mediante la incorporación de actividades de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales, todo ello desde un enfoque interdisciplinario y de transversalidad.
Entre las características del libro, destacan las siguientes:
- Presenta los temas de los números y las operaciones básicas, razones y proporciones, sucesiones y series, modelos de probabilidad y estadística, operaciones algebraicas, ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas.
- Incorpora secuencias didácticas prácticas que sugieren el uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC), así como instrumentos de evaluación para el seguimiento sencillo y ordenado del desempeño escolar.
- Contiene información relevante para adentrarse en la práctica matemática, lo que permite fortalecer habilidades, destrezas y actitudes para desarrollar y resolver problemas reales.
- Considera abordar el conocimiento y articularlo de manera plural con las habilidades y actitudes que permitan generar a la par evidencias de aprendizaje.
- En el desarrollo de la obra se consideró la valiosa opinión de docentes y egresados del bachillerato, así como interesantes expectativas de estudiantes acerca de cómo debía ser el formato ideal de un libro de texto para el curso.
- Favorece que el estudiante adquiera no sólo conocimientos nuevos (saber), sino que aprenda a aprender (saber hacer) y aprenda que puede aprender (saber ser) para beneficio propio y de los demás (saber convivir).