Uno de los principales retos de la Educación Media Superior es que los estudiantes desarrollen integralmente la competencia comunicativa, en la que convergen diversos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que resultan indispensables tanto en la vida cotidiana como en la escolar, profesional y laboral. El aprendizaje de las competencias comunicativas en el aula busca que los estudiantes amplíen su comprensión y producción de textos de diversa índole y empleen la lengua para organizar su pensamiento y participar, de manera crítica y ref lexiva, en las diversas prácticas sociales del lenguaje. Asimismo, en este enfoque se considera al docente como un facilitador de la construcción del aprendizaje de sus estudiantes, ya que es insuficiente su rol como transmisor de saberes conceptuales, si éstos no están relacionados con un saber hacer en el aula que promueva el aprender a hacer en la vida para insertarse en el mundo contemporáneo caracterizado por un constante y acelerado cambio. De esta manera, el saber y el saber hacer facilitan el saber ser de los estudiantes, es decir, la construcción de su identidad, su autoconocimiento y la necesaria ref lexión en torno a los valores, normas y actitudes que conforman su participación como usuarios de la lengua.
Saber relatar: la narración
Explicar con claridad: la exposición
Investigar e informar: la monografía
Expresar el arte: lo literario
Leer e interpretar: lo icónico verbal
Defender y persuadir: la argumentación
Estrategias de aprendizaje