Objective-C es el lenguaje compartido por OS X y iOS, y el más utilizado por los desarrolladores de aplicaciones avanzadas. La primera parte analiza en profundidad los aspectos del lenguaje, y la segunda detalla cómo utilizar la librería de clases en que se basan los distintos sistemas operativos de la manzana.
Cuando Steve Jobs abandonó Apple, creó una empresa llamada NeXT. El objetivo de NeXT era crear un sistema operativo técnicamente superior a los que entonces existían en el mercado, al que llamaron NeXTSTEP. Objective-C es el lenguaje que eligió la empresa NeXT para su sistema operativo. Apple compró NeXTSTEP cuando Steve Jobs volvió a Apple, y ha conservado el lenguaje Objective-C como lenguaje principal para el desarrollo de aplicaciones.
Apple ha evolucionado el antiguo sistema operativo NeXTSTEP para cubrir dos áreas de mercado. La primera área es Mac OS X, el sistema operativo para ordenadores de escritorio, como son los portátiles MacBook o los ordenadores de mesa Mac mini, iMac o Mac Pro. La segunda área es iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple tales como iPhone, iPad o Apple TV. Mac OS X y iOS comparten un modelo de programación fuertemente orientado a objetos, y que utiliza como base el lenguaje de programación Objective-C.
La experiencia del autor de este libro dice que Objective-C no es un lenguaje que se suela escoger como primer lenguaje de programación. Lenguajes como C++ o Java son los lenguajes más elegidos por los recién llegados al mundo de la programación.
Ventajas
Este libro contiene las últimas novedades del lenguaje, incluyendo Clang, los literales Objective-C, los módulos, Automatic Reference Counting (ARC) y la nueva sintaxis para los bloques.
De forma progresiva se van explicando los muchos conceptos que encierra este apasionante lenguaje. Junto a la teoría, el texto aporta multitud de ejemplos prácticos que permiten comprender los entresijos y secretos de este lenguaje.
La documentación técnica de Apple está dejando de referirse al dispositivo iPhone, iPad para utilizar el nombre del sistema operativo iOS. El anterior libro titulado Objective-C. Curso Práctico para Programadores Mac OS X, iPhone y iPad. 2ª Edición todavía sigue siendo útil para aprender Objective-C, pero estos cambios, unidos a las novedades del lenguaje han hecho conveniente actualizar y modernizar el título de esta tercera edición.
Objective-C 2.0 es una extensión a Objective-C para proporcionar nuevas características. Normalmente, este libro utiliza el término Objective-C para referirse tanto a las características originales como a estas nuevas características. La similitud que existe entre Mac OS X y iOS hace posible escribir programas que compilan en ambas plataformas. Este libro aprovecha esta similitud para enseñar a programar en Objective-C, y recalca los puntos donde la forma de programar ambos sistemas operativos difiere.
Conozca
En detalle el lenguaje Objective-C. El lenguaje es la base para poder empezar a estudiar la extensa librería de clases y funciones que proporcionan tanto Mac OS X como iOS.
Foundation Framework, una librería con el conjunto de funciones y clases básicas que comparten Mac OS X y iOS. También proporciona funcionalidad para el manejo de ficheros, los procesos e hilos, el runtime de configuración sistema, la programación multihilo y sus técnicas de sincronización, la programación en red y los objetos distribuidos.
Aprenda
De las comparaciones entre aspectos Objective-C y la forma en que estos aspectos se implementan en C++ y en Java. Creemos que esta forma de aprendizaje ágil animará a muchos programadores a elegir este libro como su libro de referencia para introducirse en el apasionante mundo de la manzana
Que Foundation Framework también se basa en otra librería llamada Core Foundation, que también se estudia en este libro. Conocer la librería Foundation Framework es una inestimable ayuda antes de afrontar el aprendizaje del extenso grupo de librerías que proporciona Mac OS X o iOS. Cocoa es el nombre que agrupa a las librerías de programación propias de Mac OS X. Cocoa Touch es el nombre que agrupa a las librerías para desarrollar aplicaciones para iOS.
Desarrolle sus habilidades para:
Familiarizarse tanto con el lenguaje Objective-C como con la forma de utilizar de manera eficaz las librerías de programación. Ahora podrá tomar decisiones informadas sobre qué librerías usar para las tecnologías con las que se vaya encontrando, y estará en condiciones de elegir manuales más especializados en función del camino profesional que haya elegido.
Al acabar este libro, el lector conocerá todos los detalles del lenguaje Objective-C, y tendrá una base sólida sobre el manejo de la librería Foundation Framework. En este momento, cada programador tendrá que decidir si sus objetivos profesionales le exigen centrarse en estudiar las librerías de Mac OS X, o las de iOS.