Esencialmente, este libro de texto pretende enseñar a comprender la literatura y los subgéneros narrativos como una habilidad o como el conjunto de ellas y no sólo como un contenido en cada texto concreto.Para el estudiante, se trata de aprender a interrogar un texto (lectura) a partir de las claves de significación que cada obra le propone. Por supuesto que esas claves no son obvias ni explícitas. Por el contrario, son el sutil y único entramado estético que construyó cada autor en una obra específica a partir de una intencionalidad estética particular. El desarrollo de las competencias en los estudiantes, a través de la literatura, consiste en orientarlos en ese delicado proceso de construcción, interpretación y descubrimiento del sentido de cada obra literaria.Por ello, es necesario ayudarles a descubrir ciertas claves y orientar en esa dirección los propósitos de la lectura, que es la finalidad de cada Propuesta de estudio: guiar un recorrido de relectura hacia el descubrimiento de alguno de esos recursos de la escritura literaria, por medio de los cuales nos son acercados o develados algunos de los misterios de la esencia humana, los cuales, a su vez, trascienden una cultura, una época o temporalidad.En las propuestas enfocamos la manifestación de los valores emanados de cada texto, de cada historia y de cada personaje, buscando disponer las actitudes de los estudiantes en el reconocimiento de esos valores para nutrir y reflexionar los propios a la cultura y el contexto de recepción de cada obra y de cada lector.