El campo disciplinar de Humanidades tiene el propósito de desarrollar en el estudiantado las habilidades comunicativas orientadas a que sea capaz el alumno de reconocer y enjuiciar la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya. Los programas de Literatura I y II toman como base el Nuevo Modelo Educativo y buscan responder a los principios de calidad educativa señalados en el Nuevo currículo de la Educación Media Superior de este campo disciplinar y en el cual se enfatiza la necesidad de llevar a cabo una evaluación y adecuación periódica de los propósitos y contenidos de los programas de estudio, tomando en consideración su pertinencia, relevancia y operatividad. La pertinencia referida a la correspondencia de los contenidos con la aspiración de promover el desarrollo de la responsabilidad, de la actitud y pensamientos críticos y de la creatividad, el desarrollo progresivo de habilidades en el estudiante que favorezcan su capacidad de comunicarse y expresarse, para tener aprecio por el arte y por las experiencias estéticas, para desarrollar la capacidad de ser y convivir, así como el logro de su autonomía intelectual y su autocontrol emocional.
Así el programa de Literatura 1, en los Bloques 1 y 2 busca contribuir al desarrollo de competencias genéricas que llevan al estudiantado, primeramente a ser sensible al arte y participar de su apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Además de que reconozca la importancia de la comunicación y la cultive, que se exprese al utilizar diversos textos, reconociéndolos como una manifestación de sí y de su contexto. De igual manera, mediante el acercamiento a las distintas épocas literarias en el Bloque 3 y el reconocimiento del desarrollo de la narrativa antigua a la contemporánea contenida en el Bloque 4 se busca que el alumno evalúe diversos textos modelo como parte de las formas de expresión humana de una época determinada, ordene información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones, trabaje en forma colaborativa en distintos equipos enfatizando el trabajo en comunidad, que aprenda de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales.
De igual forma, con base en el fortalecimiento de la educación para la vida, se abordan dentro de este texto de apoyo los temas transversales, mismos que se clasifican a través de 4 ejes temáticos: Eje transversal Social, Eje transversal Ambiental, Eje transversal de Salud y el Eje transversal de Habilidades Lectoras.