El trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH) es, sin duda, el trastorno ms diagnosticado en la actualidad en poblacin infantil del mundo occidental. Existen aspectos polmicos que rodean al diagnstico del trastorno, por ejemplo, los factores que han llevado al incremento en el diagnstico, es decir, los factores que producen la enfermedad han avanzado en los ltimos aos o nos enfrentamos a un relajamiento de los criterios diagnsticos?, o bien, a una demanda excesiva de control conductual y atencional en nios muy jvenes que se enfrentan a ambientes educativos a edades muy tempranas? La atencin es un proceso complejo y controlado por una extensa red neuronal distribuida en el sistema nervioso; un aspecto preocupante en el diagnstico de TDAH es que en muy pocas ocasiones se especifica qu tipo de dficit atencional est presente.
Otra de las grandes polmicas radica en la etiologa u origen del trastorno a nivel del sistema nervioso. Durante dcadas se haba asumido que la presentacin del trastorno dependa de un desajuste del sistema dopaminrgico asociado con el funcionamiento prefrontal; sin embargo, estudios recientes en el rea de la imagenologa y de la biologa molecular han encontrado muy poco sustento en esta hiptesis y, por consecuencia, se ha puesto en duda la utilizacin de un tratamiento farmacolgico con base en estimulantes del sistema nervioso que incrementen la actividad dopaminrgica.
Esta obra realiza una profunda revisin de la atencin como proceso cognoscitivo, as como de las funciones y estructuras cerebrales relacionadas con su control y regulacin. Asimismo, revisa los estudios ms recientes en relacin con estudios de imagenologa cerebral y gentica asociada con el trastorno. Presenta la historia diagnstica del TDAH, as como el contexto y las razones para el surgimiento de la hiptesis dopaminrgica.