Esta obra se propone con el doble fin de ser libro de texto para el alumno y medio para que el docente conduzca el proceso de la educación matemática hacia el logro de los propósitos planteados para el segundo grado de secundaria. Los contenidos matemáticos se inician a partir de conocimientos adquiridos para introducir situaciones problemáticas. Mediante su indagación y la búsqueda de soluciones se utilizan conceptos nuevos o nociones ya estudiadas en otro nivel de abstracción. Se pretende fomentar la comunicación entre padres y entre el docente y los estudiantes, el análisis colectivo e individual de las distintas formas de llegar a un resultado y la contrastación de hipótesis iniciales y las respuestas obtenidas por medio de razonamientos estructurados.
El uso de la tecnología se ha propuesto a diferentes niveles y acercamientos que van desde su consideración como una herramienta cognitiva, hasta un medio de comprobar resultados encontrados por otros medios. La calculadora y la hoja de cálculo se han empleado para ampliar la gama de situaciones que se pueden estudiar en clase, o bien para favorecer la producción de nuevas interrogantes. Por último, los autores consideran que la interacción en el aula durante el desarrollo de las actividades propuestas en cada una de las lecciones del libro o de las que se generen a partir del interés de los educandos o del docente, es una de las vías que conduce a la consolidación del conocimiento matemático que se construye con las aportaciones de todos en el salón de clases.