En este libro el autor parte de la idea de que el bachillerato debe ayudar a los estudiantes a comprenderse a sí mismos y al mundo que los rodea. Por eso, explica los temas propios de un curso de ecología de modo que los jóvenes se familiaricen con las características y la dinámica de la biosfera y se sensibilicen sobre el efecto ambiental producido por las sociedades humanas inmersas en ella.
El enfoque de enseñanza para el desarrollo de competencias, base del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), supone pasar de un modelo educativo centrado en la retención de conocimientos a otro orientado a logro de desempeños.
En congruencia con ello, la información, las actividades – incluidos proyectos ecológicos de aplicación sencilla en cualquier región del país- y los instrumentos de evaluación presentados en este libro promueven el desarrollo de personas capaces de definir su propio papel en el mundo actual y de asumir posturas y actitudes congruentes, responsables y criticas que les permitan orientarse hacia el cuidado y la conservación del entorno, e incluso proponer y aplicar opciones sostenibles para resolver problemas ambientales específicos.