El cuaderno de trabajo Ortografia 2° esta estructurado de tal forma que el nino asimila los conocimientos con facilidad para que le sea mas sencillo recordarlos despues. Para esto, cada leccion tiene un parrafo introductorio en el cual se resume el tema a tratar. Las imagenes y la variedad de ejercicios cautivaran su atencion, y una evaluacion al final le permitira saber cuanto ha aprendido. Las actividades se desarrollaron con base en los ambitos de estudio del Programa Oficial de la SEP: ambito de estudio, ambito de literatura y ambito de particpacion social y comunitaria; esto con el fin de fomentar el aprendizaje basado en competencias. Por medio de canciones, poemas, dibujos, adivinanzas, sopas de letras y preguntas de opcion multiple, entre otras actividades, el nino aprendera los nombres de las letras, el orden alfabetico, las familias de palabras, a separar en silabas (monosilabas, bisilabas, trisilabas, tetrasilabas, polisilabas), que es la silaba tonica, el uso de myusculas y minusculas, a identificar sinonimos y antonimos y los numeros cardinales, los signos de interrogacion y admiracion, cuando usar Z y cuando usar C, cuando usar B y cuando usar V; ademas sabra que son los diptongos, las abreviaturas, las siglas y la dieresis.