En el complejo proceso que constituye la formación integral del individuo, las referencias aportadas porla familia, por la institución educativa y por el conjunto de factores sociales, serán eficaces y seconvertirán en elementos optimizantes de la acción educativa si se tienen en cuenta las característicasy necesidades reales del niño y sus propias potencialidades. Existe un amplio abanico de posibilidadesevolutivas que se manifiestan según las personas, los grupos, las épocas y las culturas.Piaget, con su epistemología genética, defiende las propuestas educativas y conceptuales comoisomorfismos entre la naturaleza y los conceptos, ya que, sino, el niño se ve violentado en sus procesosadquiridos.El pensamiento innato del niño tiene naturaleza científica, por lo tanto, se deben potenciar propuestaseducativas fundamentadas en la ciencia y que el propio niño va consolidando a partir de las experienciasque le aporten sus contactos con el medio natural y social.Los tres volúmenes que componen la obra -El descubrimiento de sí mismo y el entorno, Expresión ycomunicación y Organización escolar- tienen como objetivo la educación del niño en las distintas áreas,basándose siempre en el currículum dictado por el MEC y el adoptado por las distintas comunidadesautónomas. Así, los temas tratados en los volúmenes I y II son: el niño y su crecimiento, ¿Cómo es micuerpo?, Los hábitos de educación en los seis primeros años de vida, Descubrimiento del entorno,Motricidad y expresión corporal, lengua oral y escrita, El lenguaje plástico, Expresión musical,Introducción al lenguaje matemático, etc.