A partir del bestseller El machismo invisible (2002) y su reedición El machismo invisible regresa (2010), la autora Marina Castañeda y la caricaturista e ilustradora Eva Lobatón, ambas ampliamente reconocidas, presentan el cómic El machismo ilustrado.
En esta serie de historietas, que se publicará en papel y en formato digital, se ilustran las situaciones indudablemente chuscas, pero conducentes a la reflexión, que cotidianamente surgen en la vida familiar, amorosa, profesional y social en un país machista como el nuestro. En cada página, la obra hace visible, a través de la risa, los mecanismos ocultos, los gestos y los hábitos de la vida diaria que sostienen el machismo invisible.
El machismo ilustrado evidencia cómo este grave vicio social se ejerce y se manifiesta en diversos contextos: en la vida de pareja, en el trabajo, entre padres e hijos, e incluso entre mujeres. El mensaje de esta serie de caricaturas es el mismo que de forma teórica abordaba El machismo invisible —el machismo sigue vivo y urge comprenderlo y combatirlo, debido a sus enormes costos psicológicos, sociales y económicos— lo que cambia es la manera de decirlo.