El Instrumento de planificación didáctica. Plan de clases. Avance programático Reish, para la educación preescolar, está dirigido al personal docente que atiende a las niñas y a los niños entre los 3 y 5 años de edad que asisten a los diferentes servicios que ofrece este primer nivel de la Educación Básica.
El plan de trabajo ha sido elaborado a partir de los lineamientos establecidos en la norma pedagógica emitida para este nivel educativo por la Secretaría de Educación Pública.
Su propósito es contribuir con las tareas de planificación, integrando en cada semana un conjunto de situaciones didácticas orientadas a favorecer el logro de los aprendizajes esperados definidos para quienes cursan la educación preescolar, y con ello promover el desarrollo de las competencias que permitan lograr los propósitos fundamentales de la educación preescolar.
En el Instrumento de planificación didáctica. Plan de clases. Avance programático Reish, para la educación preescolar, los docentes encontrarán una propuesta de distribución de los aprendizajes esperados que se busca logren los niños y las niñas que cursan la educación preescolar de cualesquiera de los tres grados, dado que el Programa de Educación Preescolar 2011 no establece una distinción en los contenidos de aprendizaje que se desarrollan en primero, segundo y tercer grado, sino que se sustenta en reconocer que el aprendizaje es resultado de las experiencias sociales que los pequeños alumnos y alumnas han tenido en su contexto familiar y, en su caso, en el escolar; de ahí que el Plan de trabajo Reish puede ser un auxiliar importante para la educadora y el educador, independientemente del grado que atiendan.
Con la finalidad de ofrecer un material de gran utilidad, los aprendizajes esperados se han distribuido a lo largo de las 37 semanas laborales que integran el ciclo escolar, las cuales están agrupadas en 5 bimestres.
Además de la propuesta de distribución de los aprendizajes esperados, se ofrece un conjunto de sugerencias de procedimientos didácticos, de intervención educativa, y de materiales y recursos que pueden apoyar el desarrollo del trabajo docente en cada semana del ciclo escolar.
Los aprendizajes esperados de cada semana son el punto de partida para la propuesta de situaciones didácticas orientadas a favorecer el logro de dichos aprendizajes. En cada semana se proponen algunos aspectos a considerar para registrar y evaluar no sólo lo que aprenden los alumnos, sino la eficacia de la intervención educativa. También se incluyen propuestas de talleres o clubes que permitirán ampliar las experiencias educativas de los alumnos.
La editorial Reish desea que este plan de trabajo sea una herramienta de gran utilidad para las maestras y los maestros de educación preescolar.