En Ortografía 1º, los dibujos y las actividades se combinan para que el niño se sienta motivado a resolver ejercicios y aprender. Los temas están organizados en bloques que, a su vez, se dividen en lecciones. Al final de cada bloque habrá una evaluación que le permitirá saber al niño, al maestro
y al padre de familia, el avance que ha tenido.
La buena ortografía es la base para que los alumnos dominen el idioma; los temas que aquí se manejan van de acuerdo a lo que los niños de primero de primaria deben saber, y derivan de los ámbitos de estudio del Programa Oficial de la SEP: Ambito de Estudio, Ambito de Literatura y Ambito de Participación social y comunitaria.
En este cuaderno de trabajo el niño practica: el orden del abecedario, vocales y consonantes, mayúsculas y minúsculas, campos semánticos, sinónimos y antónimos, números ordinales, aumentativos y diminutivos, el punto y la coma, los signos de admiración e interrogación, y los usos de la q, la b, la v, la c, la z, la h y la ch. Los ejercicios son variados, y entre ellos se encuentran lecturas, rimas, crucigramas, adivinanzas, sopas de letras, poemas, tablas y laberintos. Cuando hayan terminado de resolver el cuaderno de trabajo, los niños habrán adquirido las bases para una buena escritura y una exitosa comprensión de lectura.