El cuaderno de trabajo Ortografía 2° está estructurado de tal forma que el niño asimila los conocimientos con facilidad para que le sea más sencillo recordarlos después. Para esto, cada lección tiene un párrafo introductorio en el cual se resume el tema a tratar. Las imágenes y la variedad de ejercicios cautivarán su atención, y una evaluación al final le permitirá saber cuánto ha aprendido.
Las actividades se desarrollaron con base en los ámbitos de estudio establecidos en el Programa Oficial de la SEP: Ambito de Estudio, Ambito de Literatura y Ambito de Participación social y comunitaria; esto con el fin de fomentar el aprendizaje basado en competencias.
Por medio de canciones, poemas, dibujos, adivinanzas, sopas de letras y preguntas de opción múltiple, entre otras actividades, el niño aprenderá los nombres de las letras, el orden alfabético, las familias de palabras, a separar en sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas, tetrasílabas, polisílabas), qué es la sílaba tónica, el uso de mayúsculas y minúsculas, a identificar sinónimos y antónimos, los números cardinales, los signos de interrogación y admiración, cuándo usar z y cuándo c, cuándo b y cuándo v; además, sabrá qué son los diptongos, las abreviaturas, las siglas y la diéresis.