Razonamiento complejo para el desarrollo del pensamiento matemático, segunda edición, cumple con el temario propuesto en el campo disciplinar de Matemáticas y razonamiento complejo, que aplica el sistema educativo de bachillerato del Estado de México, de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
El objetivo primordial del texto es que los estudiantes privilegien el pensamiento, la memoria y la abstracción como herramienta para la resolución de problemas: ¿cómo piensa la gente? ¿cómo se desarrollan los procesos del pensamiento? ¿en qué medida se adquieren habilidades en la solución de ciertas tareas? Las demandas cognitivas de la sociedad requieren la educación competente del los estudiantes, por tanto, es necesario que desarrollen su capacidad de análisis, razonamiento en la transmisión de ideas para resolver problemas y situaciones reales en diferentes contextos educativos y profesionales.
Cada unidad inicia con una evaluación diagnostica; la gestión de la información de la unidad en cuadrantes didácticos, actividades que evalúan el avance del alumno en la competencia propuesta y rúbricas que le permiten ser un gestor de su conocimiento. Con estos recursos se desarrollan gradualmente las competencias disciplinares y genéricas consideradas para el curso.