Este material corresponde a la propuesta didáctica para el curso de Física 1, que se imparte en el tercer semestre de Educación Media Superior; ésta organizado en 4 bloques, e incluye las secciones descritas a continuación:
Evaluación diagnóstica: se encuentra al principio de cada bloque; es útil para que el profesor identifique el nivel de conocimientos con que cuentan los alumnos.
Tras la huella de…: presentan un problema o situación concreta que sirve como marco de referencia y detonante de la discusión, investigación y análisis de los contenidos conceptuales.
Mis primeros hallazgos: tiene la intención de que el alumno realice una conexión entre lo que se presenta en la escuela y sus propias vivencias en el mundo extra escolar.
Buscando pistas; consiste en una secuencia de preguntas previamente establecidas, relacionadas con la situación inicial.
Recreando la escena; es una sección de trabajo experimental en la que los alumnos modelarán los aspectos físicos del problema planteado. EL propósito es desarrollar habilidades y destrezas.
Atando cabos: propicia que los alumnos sinteticen las experiencias, datos, conocimientos y otros tipos de información, dirigiéndolos hacia la solución de la problemática inicial.
Reforzando la evidencia; presenta algunos de los aspectos teóricos formales sobre los conceptos físicos tratados en la lección.
Recuerda que…: se trata de conceptos que el alumno debe presentes para comprender bien la lección.
Desafío: son problemas que implican un grado de complejidad superior.