Este libro constituye un esfuerzo por brindarles a ustedes un apoyo para el segundo curso de Etica y valores, de este nivel medio superior. El presente material forma parte de la serie PIADA (Programa Integral de Alto Desempeño Académico). Estamos conscientes que es fundamental continuar con el estudio y aprendizaje de esta disciplina que en teoría comenzó en nivel secundaria y en la práctica, desde que eran muy pequeños, el trabajo debe seguir el enfoque por competencias y así se propone en esta obra. Basado en las sugerencias y preceptos que marcan los planes y programas vigentes, en Vive la ética y valores 2 se presentan varias secciones que atienden estos requerimientos. Al inicio de cada bloque el profesor encontrará una evaluación diagnóstica (Para iniciar...) que le permitirá conocer el nivel de conocimientos que tienen sus alumnos y de esta forma comenzar el trabajo. La activación de conocimientos previos se organiza después mediante un esquema que aparece con el nombre de Exploro mis saberes. Tiene una sección denominada Sabías qué..., cuya finalidad es aportar información adicional como datos curiosos, complementarios y recomendaciones bibliográficas entre otros. Por supuesto también se promueve el uso de diversas TIC, no sólo sugiriendo la consulta de páginas en Internet, sino además estableciendo actividades que les permitan a los estudiantes usar diversos programas computacionales. En Construyo mis saberes planteamos varias actividades que promueven el trabajo con diversas competencias genéricas y disciplinares; destacamos el momento oportuno para elaborar una Lista de Cotejo, un Registro anecdótico o una Rúbrica, y proponemos la integración de un Portafolios de evidencias, para obtener una evaluación de carácter integral. La sección Leer para conocer proporciona información complementaria de algunos temas y la intención del Glosario es crecer el acervo linguístico de los alumnos. Al final del bloque se plantea una Autoevaluación para que el alumno reflexione sobre la gestión de su aprendizaje. Los elementos anteriores nos permiten organizar los cuatro bloques que componen la obra. Esperamos que este libro, realmente constituya una herramienta que apoye el trabajo docente y promueva en los alumnos el desarrollo de competencias disciplinares y particularmente genéricas, nos interesa especialmente favorecer el desarrollo de estas últimas por ser competencias clave o competencias para la vida.