Reish Editorial presenta a usted la serie Experiencias para enseñar integrada por tres volúmenes que proponen secuencias para organizar la enseñanza y promover el aprendizaje en la educación preescolar en los campos formativos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo personal y social, Desarrollo físico y salud y Expresión y apreciación artística, con la cual se busca que el personal docente de este nivel educativo disponga de un instrumento que le facilite la puesta en práctica y evaluación de experiencias de aprendizaje.
Los tres volúmenes de la serie pretenden contribuir con la labor docente a partir de proponer experiencias significativas para que las niñas y los niños recuperen sus saberes previos y a partir de ellos construyan puentes cognitivos que faciliten la adquisición de conocimientos nuevos o más complejos para ampliar la comprensión del mundo en el que vive.
Experiencias para enseñar son actividades de aprendizaje organizadas que responden a la intención de abordar el estudio de un asunto determinado, con un nivel de complejidad progresivo en tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Presentan una situación problematizadora de manera ordenada, estructurada y articulada.
Experiencias para enseñar está organizado en dos grandes apartados: Orientaciones Generales, a través del cual se abordan los propósitos y contenidos de la educación preescolar, las características del trabajo educativo con las niñas y los niños preescolares y las propias de las situaciones didácticas. En el segundo apartado, Situaciones didácticas, se presentan experiencias de enseñanza, diseñadas considerando una sinopsis de la experiencia, la competencia que se busca favorecer, el campo formativo que se atiende de manera prioritaria, los materiales que se van a utilizar y las actividades a desarrollar organizadas en tres momentos: 1) para explorar y recuperar las ideas y experiencias que las niñas y los niños poseen; 2) para que pongan en juego sus competencias; 3) para que reflexionen acerca de lo aprendido y por último, se especifican otros campos formativos que se atienden y otras competencias que se favorecen.
Reish Editorial espera que la serie Experiencias para enseñar se convierta en una herramienta que oriente y enriquezca la planeación de su tarea educativa y sea un complemento eficaz para apoyar el aprendizaje infantil.