Es un material que se elaboró en la Editorial Trabajos Manuales Escolares, S.A. de C.V., con el fin de propiciar en los niños y en las niñas una actitud positiva de colaboración y crítica hacia el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él un instrumento que los ayude a reconocer, plantear y resolver problemas que se presentan tanto en el ámbito social donde se desarrollan, como en otros diferentes. Este libro es un instrumento de apoyo en el desarrollo de las competencias necesarias que permiten el manejo de la información matemática: adquisición de conocimientos básicos, habilidades, destrezas y actitudes, así como el razonamiento de las diferentes formas de resolver los problemas. Esta nueva edición se basa totalmente en los ejes, subtemas y orientaciones didácticas del Plan y Programas de Estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica Primaria propuesta por la Secretaría de Educación Pública. Está estructurado en cinco bloques. Cada bloque contiene variados ejercicios que desarrollan en su totalidad los temas de las lecciones del Libro de Texto Gratuito. A lo largo de la obra aparece el título del tema con letras mayúsculas y los subtemas en recuadros. Las instrucciones de los ejercicios se indican con flechas. Al terminar el estudio de cada bloque se presenta un listado de indicadores para que el alumno autoevalúe su aprovechamiento escolar. Los ejercicios del libro facilitan la práctica docente ya que se pueden utilizar en el aula para reafirmar los conocimientos adquiridos, apoyar las tareas en casa y evaluar el aprendizaje de los alumnos.