Tratado teórico práctico de los recursos administrativos se ha convertido en una obra de gran utilidad para los estudiantes de derecho respecto de la materia de Derecho Administrativo que se imparte en las diversas universidades del país, pues su fácil comprensión lo hace accesible para toda aquella persona que resulte lesionada con la imposición de alguna sanción administrativa.
Con su consulta cualquier ciudadano puede conocer cuáles son los medios de defensa con los que cuenta, en el supuesto de que alguna autoridad administrativa pretenda afectar sus intereses personales o patrimoniales. Se ha cuidado que el contenido no sea un simple manual práctico de los recursos en materia administrativa, pues una parte muy importante de su texto se refiere a aspectos teóricos que resulta indispensable conocer para una adecuada defensa del particular en contra de los actos de la Administración Pública.
De la misma manera, para la mejor comprensión de los recursos administrativos, se ha sistematizado por materias la diversidad de recursos contenidos en las leyes vigentes, como es el caso de los recursos en materia fiscal o en materia de seguridad social, por lo que inmediatamente el lector puede ubicar el recurso que procede en contra del acto autoritario.
Parte importante son los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito y el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa han emitido, los cuales se encuentran contemplados en la última parte de este trabajo, y que sin duda son un elemento que facilita al particular afectado por un acto de autoridad administrativa, la redacción del medio de defensa.
Por todo lo anterior, y en virtud de la necesidad de una constante actualización de esta obra como consecuencia de las reiteradas modificaciones de las leyes administrativas, nos es muy grato la publicación de esta novena edición.