Juan Acha, reconocido crítico de arte, realiza aquí un análisis sobre la necesidad de mejorar la educación artística tanto en el nivel escolar como en el profeional, los cuales se diferencian por sus principios, medios y fines.
El autor considera inaplazable emprender una nueva labor educativa cuyo principal objetivo sea ayudar al alumno a desarrollar su sensorialidad, sensibilidad, mente y fantasía, así como enseñarlo a diferenciar entre lo estético y lo artístico.
De este modo, al motivar en los estudiantes el pensamiento lógico, crítico y dialéctico, ellos adquirirán la costumbre de razonar las orientaciones temáticas, estéticas y creativas de cada una de las actividades que emprendan.
En la presente obra se parte del principio de que el arte es el medio ideal para enriquecer y enmendar, ampliar o afirmar la cultura estética de los individuos y sus relaciones con la naturaleza.
- ¿Qué es la educación artística?
- Hasta que punto los alumnos son educables en arte?
- Qué debemos entender por creatividad y por creación?
- Cuál es la situación sociocultural de la educación
artística?
- Cuál es la situación sociocultural de la educación
artistica?
- ¿Puede haber un modelo latinoamericano de educación
artística?
- El caso de México
- ¿Necesitamos mejorar la educación artística en México?