Una de las funciones sociales más importantes de la educación superior, maestrías y doctorados, es formar investigadores con capacidad para produciry crear conocimiento para la solución de problemas sociales y del entorno en losámbitos local y global. Sin embargo, los problemas asociados al desarrollo de latesis -requisito de titulación de todo programa de posgrado- que afectan tantoa los estudiantes como a la relación tutor-estudiante incidenen el fracaso o culminación exitosa de la misma. En este contexto, es necesario contar con investigaciones rigurosas que contribuyan a la elaboración exitosa de la tesis, con enfoques metodológicos que permitan al estudiante desarrollar las habilidades para investigar y escribircientíficamente, como los que contiene este manual. Los administradores de programas de posgrado, integrantes de comités deseguimiento curricular, profesores y tutores, estudiantes que no han concluidosu tesis e investigadores en educación universitaria interesados en que las maestrías y los doctorados cumplan su función social, encontrarán en este libroexposiciones sobre la educación superior, planteamientos curriculares, la manerade definir objetivos, el sentido de la investigación y la forma como ésta puedeguiarse, y cómo la tesis guarda ciertos protocolos formalesen su estructura y divulgación.También hallarán estudios que ayuden a sustentar el diseño de investigacionesorientadas a la evaluación y puesta en marcha de nuevas prácticas relacionadascon estos procesos, así como sugerencias muy útiles a la hora de elaborar unplan de trabajo, revisar y definir las tareas por cumplir en un tiempodeterminado y organizar las sesiones de asesoría, entre otros aspectos.