Una de las funciones sociales más importantes de la educación superior,
maestrías y doctorados, es formar investigadores con capacidad para producir
y crear conocimiento para la solución de problemas sociales y del entorno en los
ámbitos local y global. Sin embargo, los problemas asociados al desarrollo de la
tesis -requisito de titulación de todo programa de posgrado- que afectan tanto
a los estudiantes como a la relación tutor-estudiante inciden
en el fracaso o culminación exitosa de la misma.
En este contexto, es necesario contar con investigaciones rigurosas que
contribuyan a la elaboración exitosa de la tesis, con enfoques metodológicos
que permitan al estudiante desarrollar las habilidades para investigar y escribir
científicamente, como los que contiene este manual.
Los administradores de programas de posgrado, integrantes de comités de
seguimiento curricular, profesores y tutores, estudiantes que no han concluido
su tesis e investigadores en educación universitaria interesados en que las
maestrías y los doctorados cumplan su función social, encontrarán en este libro
exposiciones sobre la educación superior, planteamientos curriculares, la manera
de definir objetivos, el sentido de la investigación y la forma como ésta puede
guiarse, y cómo la tesis guarda ciertos protocolos formales
en su estructura y divulgación.
También hallarán estudios que ayuden a sustentar el diseño de investigaciones
orientadas a la evaluación y puesta en marcha de nuevas prácticas relacionadas
con estos procesos, así como sugerencias muy útiles a la hora de elaborar un
plan de trabajo, revisar y definir las tareas por cumplir en un tiempo
determinado y organizar las sesiones de asesoría, entre otros aspectos.