INTRODUCCION:
Esta obra reúne los aspectos relacionados con la mejora de procesos software para pequeñas empresas y proyectos desde el enfoque desarrollado por el Proyecto COMPETISOFT (Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica), financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
CARACTERISTICAS:
Ofrece una visión sobre los componentes de su marco metodológico: el Modelo de Referencia de Procesos, el Modelo de Mejora de Procesos y el Modelo de Evaluación, presenta su aplicación práctica en la industria del software y otros aspectos de interés para la puesta en marcha de la mejora de procesos software en pequeñas y medianas empresas y proyectos software, como son: estrategias para empezar un programa de mejora, gestión de proyectos, verificación y validación, mantenimiento del software, medición de procesos, etc.
VENTAJAS COMPETITIVAS:
A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica, que aportan sus treinta autores, todos ellos profesionales de reconocido prestigio, proporcionando así una panorámica actual y completa para abordar la mejora de procesos software para pequeñas y medianas empresas y proyectos software.
El libro va dirigido tanto a los responsables de la mejora de procesos software como a especialistas en calidad, así como a directivos de pequeñas y medianas empresas de desarrollo y mantenimiento de software que quieran mejorar su competitividad.
Cada capítulo incluye su propia bibliografía que puede resultar de interés para los lectores que quieran profundizar en los diferentes temas.
APRENDA
Como abordar la mejora de procesos software para pequeñas y medianas empresas y proyectos software
REALICE
Mejorara a su competitividad.
Ponga en marcha la mejora de procesos de software en pequeñas y medianas empresas.
Aplique el Modelo de Referencia de Procesos, la Mejora de Procesos y el Modelo de Evaluación.
AREA
Informática: Ingeniería de software calidad del software
NIVEL
Medio Avanzado
CONTENIDO:
La mejora de procesos software en pequeñas empresas y proyectos - Situación de la mejora de procesos en PYMES - Modelo de procesos - Estructura del modelo de procesos - Modelos y estándares utilizados - Estrategias de implementación del modelo de procesos - Estrategia basada en objetivos de negocio - Estrategia para iniciar y crecer con éxito - Descripción de la estrategia de inicio y crecimiento con éxito - Modelo de mejora - Visión general del proceso de mejora – PM Competisoft - Visión general de la metodología de valoraciónmetvalCompetisoft - Aplicación del marco metodológico de Competisoft - Caso de estudio – Argentina - Caso de estudio – Chile - Casos de estudio – España - Casos de estudio – Colombia - Gestión de proyectos - Proceso de gestión de cartera de proyectos - Proceso de administración del proyecto - Verificación & validación – Introducción - Conceptos de verificación y validación - Verificación & validación en Competisoft - Mantenimiento de software - Estructura general de la metodología - Descripción del proceso ágil de mantenimiento - Mediciones del software y su implementación en el modelo de procesos de Competisoft - Definición e implementación de medidas para el modelo de procesos de Competisoft - Medidas seleccionadas - Competisoft como estrategia hacia CMMI - Presentación general de CMMI - Análisis comparativo CMMI y Competisoft - Mapeo de Kim en Competisoft – Conclusiones - Bibliografía.