José Campillo Sáinz Nació en Tlalpan, D. F., el 9 de octubre de 1917. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de especialización en Italia en donde concluyó sus investigaciones sobre el Estado Fascista, precisamente en el tiempo en que Benito Mussolini gobernaba la península itálica. Sería la Gran Guerra la que lo haría volver, en 1940, incorporándose desde entonces y hasta 1973 a la cátedra de Derecho Laboral, la que heredó por así decirlo del maestro Mario de la Cueva. Durante ese tiempo, publicó diversos trabajos sobre la filosofía, Derecho Minero, Laboral y seguridad Social; en este período, sin embargo, sobresalen tres rasgos de su vida: uno lo fue su participación en la mexicanización de la industria minera y la ley para el reparto de utilidades a los trabajadores; otro más, las cuidadosas lecturas que por más de quince años llevaron a cabo un grupo de amigos y distinguísimos maestros de la Facultad de Derecho de la UNAM, lo que les valió que al grupo se le conociera como Los tomistas; finalmente el haberse mantenido, junto con el maestro De la Cueva, como el centro de atracción de una de las generaciones más brillantes de abogados que ha tenido México y que, por el año en que ingresaron a la Universidad y la revista que a la razón fundaron, se le conoció como la generación Medio Siglo.
En su desempeño como servidor público, de 1970 a 1988, destaca haber sido Secretario de Industria y Comercio y por doce años titular del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Importantes contribuciones habría de hacer el maestro Campillo Sáinz durante este período, siendo quizás las más relevantes la elaboración de la Ley de Inversiones Extranjeras, la de Transferencia de Tecnología y del Uso y Exploración de Patentes y Marcas, la Ley Federal del Consumidor y, junto con Porfirio Muñoz Ledo, la ley que dio vida al INFONAVIT.
Los últimos años de su vida los dedicó al estudio y enseñanza de la ética profesional, lo cual vino a dar forma a los Prolegómenos de Filosofía Moral. Introducción a una Etica Profesional, obra póstuma que hoy sale a la luz, dedicada a estudiantes y estudiosos del Derecho y las normas éticas aplicables a su ejercicio. José Campillo Sáinz muere en la ciudad de México el 24 de diciembre de 1998.