Con el mismo enfoque comunicativo y el sustento metodológico constructivista, se ha realiza-do este libro de Taller de Lectura y Redacción 2, con el cual se pretende continuar la formación del alumno, a través del logro total de las competencias linguísticas que todo ser humano debe desarrollar plenamente, para relacionarse mejor con el mundo social al que pertenece: hablar, escuchar, leer y escribir. Para ello, se requiere también la modificación de la práctica del docente, quien se convierte en un facilitador del aprendizaje que los alumnos construyen por sí mismos; pero si de esa manera se trabajó en el primer semestre, en éste será más fácil la conducción, ya que es una continuación del anterior. En el presente texto, seguimos privilegiando la búsqueda de información por parte de los alumnos, la interacción entre ellos, el trabajo colaborativo, las actividades por medio de las cuales llegan a sus propias conclusiones y se proporciona, además, información breve para ratificar o complementar el conocimiento aprehendido con la resolución de las diferentes problemáticas a las que se les enfrenta. De la misma manera, se fomenta la lectura analítica y la producción libre de textos, buscando que consideren estas actividades como algo recreativo, ameno y funcional.
Nuestro enorme reconocimiento a los maestros, quienes hacen posible que este libro, o cualquier otro, sean herramientas útiles en beneficio de los alumnos, a través de su trabajo diario e intenso en las aulas.