El propósito de esta obra es que el niño adquiera movimientos de coordinación fina que le ayudarán a favorecer el control muscular necesario para comenzar con la práctica de ejercicios básicos de trazos dentro de un espacio gráfico determinado, y propiciar una óptima atención, memoria y coordinación muscular. Esta obra es un recurso que surge de la experiencia cotidiana en el proceso de la enseñanza de la escritura con los niños. Aprender a escribir es aprender a coordinar ciertos movimientos que nos permiten reproducir un modelo, en este proceso la atención y la memoria juegan un papel muy importante. En esta segunda edición se incluyeron ilustraciones correlacionadas para que el niño se familiarice con conceptos matemáticos, semejanzas, diferencias, lenguaje, antónimos, asociaciones, rimas, etc. En cada pie de página se hace referencia al concepto que se está trabajando sin perder de vista el objetivo de la obra.
CONTENIDO:
Controlar la fuerza y el tono muscular de los dedos al realizar movimientos disociados.- Coordinar la precisión de movimientos disociados de dedos y manos, regulando así la prensión y presión necesarias al utilizar el lápiz.- Ejercitar movimientos ojo-mano al seguir desplazamientos de estímulos presentados en un plano gráfico.- Realizar trazos precisos y uniformes en espacios reducidos, dominando el tono muscular de los movimientos y seguir la dirección propuesta.- Reproducir trazos que se le presenten al niño en un plano gráfico, respetando contornos, espacios, dirección y distancia.- Ejecutar trazos rectos, curvos, continuos o combinados, respetando el principio y el final de cada ejercicio.- Desplazar trazos siguiendo las coordenadas básicas: izquierda-derecha, arriba-abajo, en medio, en el centro, lejos-cerca en relación a un punto de referencia dado, siguiendo instrucciones.- Trazar y figuras siguiendo un patrón determinado.- Adquirir y reforzar conceptos de asociación y memoria visual.