Este libro ha sido concebido con la idea de darte un espacio de encuentro contigo mismo y con los que te rodean. Un lugar en el que te sientas libre para preguntar, participar, aportar y compartir tus experiencias de vida. También ha sido pensado como un sitio que te da la oportunidad de formarte y ejercitarte en aquellos valores humanos y cívicos que garantizan la convivencia con los demás. La asignatura Formación Cívica y ética pretende orientarte en el aprendizaje del noble oficio de vivir en sociedad. Para ello es necesario que tomes conciencia de que eres un ser humano y, como tal, vives en una comunidad que tiene a tu disposición todo lo que ella ha heredado y construido. Animados por los principios contenidos en el artículo 3? constitucional, hemos intentado reforzar en ti la conciencia de los derechos y deberes, la importancia del desarrollo de la democracia como forma de vida (individual y colectiva). También, pretende consolidar tu sentido de pertenencia a tu país y al mundo. En el tercer año de secundaria el énfasis de la asignatura recae en la reflexión de la importancia de la toma de decisiones individuales y colectivas, así como en el análisis de las leyes y normas que regulan la convivencia entre las personas. Estructura de la obra El libro consta de tres unidades. Cada una integrada con los siguientes elementos: Entrada. Las unidades inician con fotos que reflejan diversos aspectos de la vida individual y social. éstas vienen acompañadas por un texto introductorio que sintetiza el contenido de los temas a tratar: Antes de empezar esta unidad. Aquí se identifican las metas de estudio, los contenidos de la unidad y preguntas para rescatar tus ideas previas. Unidades. éstas se dividen en temas redactados en un lenguaje claro y sencillo. Los temas se complementan y enriquecen con recursos como los siguientes: Imágenes y preguntas para rescatar ideas en tomo al tema. Propuesta de actividad en clase para socializar las respuestas con la mediación del profesor o profesora. *Los contenidos de la unidad se dividen en temas y subtemas. Están ampliamente ilustrados para ayudar a tomar conciencia de la relación que existe entre los temas de estudio y la vida de los y las jóvenes. *Actividades. Hay una gran variedad de actividades, que pretenden ayudar a desarrollar habilidades, resolver problemas o tomar decisiones.