Libro que presenta de manera concisa los puntos esenciales que definen de manera lógica las estructuras de datos más utilizadas en el desarrollo de software. La obra está contextualizada en la técnica de la abstracción de datos y contiene las bases para relacionar los conceptos de las estructuras de datos con la programación orientada a objetos.
1. La abstracción de datos como técnica para diseñar estructuras de datos 2. La programación orientada a objetos como técnica para implementar estructuras de datos 3. Representación de estructuras de datos. Apuntadores y memoria dinámica 4. Listas encadenadas 5. Cadenas de caracteres (strings) 6. Pilas y filas 7. Estructuras de datos lineales para la búsqueda de información 8. Estructuras jerárquicas y árboles binarios de búsqueda 9. Árboles AVL 10. Árboles B y sus variantes 11. Conjuntos y la técnica de Hashing para la búsqueda de información 12. Otras estructuras jerárquicas: Heaps 13. Estructuras de red: Grafos Anexo A. Sobrecarga del operador de asignación en lenguaje C++. Anexo B. Aplicación de la herencia y las clases parametrizadas del lenguaje C++ en las estructuras de datos. Anexo C. Recursividad. Anexo D. Solución a las preguntas de autoevaluación.