La segunda edición del libro Ciencia, tecnología, sociedad y valores se apega al programa de estudios del bachillerato tecnológico DGETI más actual, que se diferencia de la versión anterior en los siguientes elementos: 1. Hay una reorganización de los contenidos conceptuales y procedimentales. 2. Su aporte al desarrollo de competencias, en especial las disciplinas básicas. Dado el propósito de la asignatura, es necesario que el estudiante aborde los ámbitos de impacto de las ciencias y las tecnologías: cómo limitan o impulsan el desarrollo sustentable, la interculturalidad y la justicia social. Al estudiar tales impactos, el estudiante debe construir una red con cinco conceptos fundamentales: desarrollo sustentable, sociedad-cultura, historicidad, y ciencias y tecnologías. También se consideran los conceptos de tercer nivel. En el texto se da especial importancia a las Estrategias Centradas en el Aprendizaje (ECA), con sus correspondientes competencias genéricas, y disciplinas básicas y extendidas por desarrollar. El texto está estructurado con secciones como apertura (incluye evaluación diagnóstica), desarrollo (marco teórico, lecturas, etc), y cierre (proyecto integrador, examen de conocimientos, guía de observación y rúbrica de autoevaluación). Además cuenta con una sección de Lecturas complementarias. También ofrece una Guía para el docente en nuestro Sistema de Aprendizaje en Línea (SALI).