Tal parece que no vivimos en el mejor de los mundos posibles y que un mundo más justo y pacifico debería ser posible, pero ¿cómo construirlo? La única forma de hacerlo es aproximándonos a situaciones y experiencias humanas semejantes a la actual que sirvan de punto de partida para pensar cómo manejar nuestra calidad de vida y desarrollar nuevas ideas y proyectos sociales. Esta obra aborda la historia transcurrida entre las últimas décadas del siglo XIX y nuestros días. Es un periodo corto, poco más de un siglo, pero lleno de importantes cambios y procesos que inciden en la vida del siglo XXI. Adopta el enfoque por competencias, es decir, fomenta el conocimiento, así como los valores y las conductas sociales y personales que ayudan a comprender y explicar los problemas más relevantes del pasado y a tomar una postura propia consecuente con los reclamos de hoy. Con base en textos, cuadros, graficas, mapas, ilustraciones y muy diversas actividades, Historia universal contemporánea procura que los estudiantes adquieran bases históricas para explicar mejor, de manera rica y clara, el mundo donde viven; además, promueve su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la curiosidad, la reflexión, la imaginación, la investigación, el análisis, la síntesis, la comparación, etcétera.