Homo economicus, de Daniel Cohen, autor de otras obras como Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial o Riqueza del mundo, pobreza de las naciones, es un ensayo en el que el autor se hace la siguiente pregunta: ¿Por qué la felicidad parece más difícil de alcanzar que ayer, a pesar de una riqueza material muy superior en los países ricos? Son pinceladas sobre la sociedad actual, con apuntes sobre el anhelo de felicidad y lo erróneo de nuestras motivaciones puramente pecuniarias. Homo economicus fue el ganador del Prix du livre d Economie 2012, el premio más prestigioso del ensayo económico francés. Cohen está en la línea de autores como Judt, Comte-Sponville, Stiglitz o Krugman, critica con vehemencia las políticas de austeridad en Europa y especialmente el mercantilismo y el consumismo imperante.
El hombre moral abandona la sala cuando entra el Homo economicus. Los dos representan su papel, ciertamente, pero no se pueden sentar a la misma mesa.
El Monopoly y las obras caritativas; el altruismo y el cálculo de intereses egoístas; los nuevos ricos –altos ejecutivos con remuneraciones estratosféricas– y los nuevos pobres –los asalariados–; el mundo multipolar sin fronteras y el renacimiento de las pulsiones nacionalistas; la nueva China que reproduce desigualdades dickensianas y las consecuencias paradójicas de la política del hijo único ; la crisis del euro y las medidas de austeridad; los avances en biología y genética y la nueva servidumbre digital; las subprime y la lógica mercantil aplicada a la sanidad y la educación; las crisis de pareja y el despido…, parecería imposible abarcar categorías tan dispersas, diversas y contradictorias en un discurso coherente que pretenda dar cuenta del mundo actual. Y sin embargo, Daniel Cohen lo consigue, y no lo hace como una mera enumeración de anécdotas curiosas sino con una intención explícita: repensar el mundo para volverlo inteligible y replantearse las relaciones económicas en un marco que recupere aspiraciones humanas tan básicas y complejas como la felicidad.
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