Eduard Spranger filósofo, psicólogo y pedagogo alemán del pensamiento contemporáneo. Lo es, no sólo por la fuerza y originalidad de sus doctrinas, sino muy especialmente por la gravitación moral de su personalidad educadora.
VISION PANORAMICA DEL SISTEMA DE SPRANGER
El sistema de Spranger se basa en el espíritu humano, creador e histórico, es el tema central de sus meditaciones caracterizadas al mismo tiempo por una profunda y permanente preocupación por los problemas pedagógicos.
Spranger realiza su teoría del espíritu sobre tres planos; el del espíritu subjetivo, el del espíritu objetivo y el del espíritu normativo.
· Al espíritu subjetivo dedica la psicología en el concepto de estructura
· La psicología evolutiva y comprensiva: en la que cada edad del hombre es una estructura con sentido peculiar, y la misma vida humana es una sucesión de estructuras
El análisis del espíritu normativo en una estructura normativa individual y en una estructura normativa de la cultura. Al estudiar esta última, Spranger llega a establecer como rasgo esencial de la cultura la simultaneidad de lo real y de lo ideal. En este punto Spranger conecta toda su teoría cultural con su concepción pedagógica.