La serie Serpentina 1, 2 y 3, Libros integrados para el desarrollo de competencias, incluye los tres grados de educación preescolar y está diseñada según los principios vigentes del sistema educativo nacional: El enfoque por competencias.
La colección se despliega a partir de los seis campos formativos planteados en el Programa de Educación Preescolar (PEP, 2011). Cada campo se ha abordado en función de las competencias señaladas y en consideración de sus indicadores. También se maneja como parte de la estrategia didáctica los centros de interés que constituyen el escenario de donde surgen las situaciones didácticas, las cuales sugieren un reto para el pensamiento e invitan al despliegue de habilidades individuales y colectivas. Son oportunidades para el descubrimiento y manejo de herramientas, así como para la construcción de habilidades transferibles a la vida real.
Las actividades para el desarrollo de competencias se abordan desde ciertos principios pedagógicos. El educador explorará los conocimientos previos y cada actividad de la lámina está precedida de una o varias sugerencias previas, en donde se visualiza al niño como portador de una historia, de una experiencia anticipada y de un interés.