Este material esta disenado para que el maestro y el alumno lo utilicen como un medio para recopilar evidencias de aprendizaje relacionadas con la materia de Espanol; esta garantizado en cinco bloques en los que encontraran actividades que se desprenden de los tres ambitos de estudio, establecidos en el programa oficial de la SEP: ambito de estudio, ambito de lectura y ambito de participacion social y comunitaria. Al inicio de cada bloque se encuentran los aprendizajes esperados para que el nino pueda darle seguimiento a lo que va aprendiendo. Los bloques se dividen en lecciones que comprenden: el uso correcto de r y la rr, los signos de interrogacion, el orden del alfabeto, redactar pequenos textos, trabajar en equipo, cantar en lenguas indigenas, la diferencia entre oir y escuchar, como tomar apuntes y las palabras para formular preguntas, entre muchos otros temas. Si estos conocimientos son asimilados o no, sera determinado por las evaluaciones que vienen al final de cada bloque, lo que orientara al alumno en cuanto a lo que debe repasar. A traves de la practica, al finalizar el cuaderno de trabajo, el nino estara capacitado para: buscar informacion en diferentes fuentes, crear un cartel, elaborar fichas bibliograficas, redactar textos cortos, valorar el trabajo en equipo y formular preguntas apropiadamente.