Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) ha tenido un público amplio y entusiasta, pero escasos estudios críticos. Este libro reúne ensayos y artículos de Ana Rosa Domenella, quien ha contribuido a lo largo de más de dos décadas al estudio académico de la obra narrativa de un escritor atípico y fundamental para la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX y que continúa vigente.
Ibargüengoitia negaba ser un humorista y no le interesaba hacer reír a sus lectores, sin embargo, su escritura presenta variantes del complejo espectro artístico de lo cómico, desde la retórica de la ironía a las máscaras del grotesco, con incursiones en la farsa histórica, la parodia de géneros memorialistas y detectivescos, junto a un vital abordaje de temas eróticos.
El goce que produce la lectura de sus cuentos, novelas y crónicas se analiza a través de calas formales y desde su contexto sociohistórico, destacando la importancia que tiene para el escritor guanajuatense el trazado de una geografía ficcional que parte del Bajío, como Plan de Abajo, y llega a Coyoacán. Se desmitifican acontecimientos fundamentales de la Historia de México, como el movimiento de Independencia (convertido en Grito de Ajetreo) y la Revolución de 1910 a través de memorias apócrifas. Este libro constituye una labor de rescate de investigaciones dispersas en conferencias y otros espacios editoriales; reúne, además, el diálogo que establece Domenella con la obra de otros escritores de su generación para concluir con un Homenaje múltiple por su trágica muerte.