Este libro es un ensayo que estudia la posible conformación de una Confederación Suramericana de Naciones (COFESUNA) integrada por cuatro federaciones: Amazónica, Andina, Orinoquia y Platense. El enfoque es una visión prospectiva geologística de la infraestructura viaria de transporte, enmarcada dentro del área de la logística comercial global. Se insertan los elementos geoeconómicos en el contexto geopolítico continental, subcontinental y regional. El perfil de Suramérica es analizado como una unidad histográfica, económica y política por los numerosos atributos que muestra (ventajas comparativas y competitivas) y la coloca a nivel mundial en un sitial para devenir en una megaunidad geopolítica futura. Avalan esta perspectiva la configuración territorial, su caracterización geográfica, el potencial sectorial de su hinterland productivo, el lugar comparativo que ocupa en la esfera mundial y la conectividad pueblos-nación con sus afinidades, similitudes regionales y vinculación cultural. Todos estos factores se desarrollan en el texto. El estudio, por su énfasis, desarrolla la integración física como premisa y etapa previa dentro del proceso de integración económica en curso de la CAN con el MERCOSUR, y que se apoya en la OTCA y la URSA. Todo ello ha culminado con la configuración geopolítica al constituirse la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, (Brasilia 25.05.2008), que involucra a toda la institucionalidad de integración física y económica. La obra es producto de un estudio analítico documental, que se ha nutrido con entrevistas a historiadores, geógrafos, politólogos y, particularmente, a especialistas en logística e infraestructura física, siendo estos últimos la fuente más directamente vinculada con el tema del libro. El autor es un connotado profesional, especialista en logística comercial global con una vasta trayectoria internacional como investigador, consultor y profesor de postgrado. Él ha tenido para este estudio como una de sus bases sustentatorias, el recientemente publicado libro de su autoría titulado Corredores interoceánicos suramericanos. Criterios logísticos de distribución. El libro versa sobre el entorno geoestratégico y la configuración histográfica mundial, el entorno histográfico y geopolítico económico suramericano, la regionalización geopolítica suramericana. Su capítulo IV, como central, desarrolla el tema medular del ensayo, la integración física y la futura malla viaria, portuaria modal e intermodal suramericana, Se ilustra el proceso con dos ejemplos: el primero sobre lo que sería la regionalización geopolítico-económica de la Federación Andina y el segundo sobre una regionalización de los países andinos actuales. Al final, hay una lista de publicaciones y mapas como referencias adicionales; y como apéndices la lista de los 35 mapas a color que van en el CD. La visión prospectiva geologística de la infraestructura viaria de transporte que se desarrolla, con los vínculos histográficos que se mencionan, tiene un carácter inédito y viene a llenar un vacío sobre lo que se puede avizorar en el horizonte futuro para Suramérica. Es una herramienta informativa para los Estados y el empresariado como fuente de elementos de juicio para el planeamiento, desarrollo y gestión en el mantenimiento, habilitación y construcción de la infraestructura y oportunidades de inversión en las futuras mallas viarias, portuarias y aeroportuarias de transporte