Concebir una idea de negocio, proyectarla financieramente, diseñar sus estrategias y sobre todo, concretarla, constituye un reto para los emprendedores turísticos, quienes han advertido la necesidad de fomentar la generación de las mi pyme y pyme en el sector turístico, la cual redunde en la obtención de riqueza y autoempleo. Esta guía practica ofrece un plan de desarrollo para sus empresas turísticas dirigido tanto a estudiantes, docentes y agentes turísticos que desean incursionar en esta área de manera responsable, ética y sustentable, como aquellos empresarios que ya están inmersos en la industria de la hospitalidad y desean fortalecer su empresa o negocio. Como libro de texto es útil en las carreras de administración turística, dirección de restaurantes, dirección internacional de hoteles y gastronomía, también puede ser utilizado en carreras del área económica-administrativa, mientras que como libro de consulta está orientado al sector turístico en general y en particular a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, planeadores y tomadores de decisiones, asesores de desarrollo turístico empresarial y operadores de servicios turísticos.