El fundamento de esta obra es aportar al desarrollo del uso correcto y profesional del Bastón Policial Rígido Tonta, asimilando todas las técnicas que expone el texto y concentrándose en dominar aquellas que sean de mayor utilidad.
El uso correcto del Bastón Policial Rígido, BPR/Tonfa Policial, permite al Agente Policial resolver diversas situaciones que son cotidianas en el servicio, algunas de ellas de alto riesgo, permitiendo a la vez un desarrollo técnico acorde a la situación profesional de fuerzas, lo que redunda en beneficio de una actuación policial sin riesgos de excesivo uso de la fuerza.
Es importante optimizar y profundizar el conocimiento de esta Arma Auxiliar Policial No-Letal, recurriendo a un Instructor autorizado para una instrucción adecuada y segura. El uso incorrecto del Bastón Tonfa Policial, indica irresponsabilidad por parte de quien imparte una enseñanza no calificada, sin la instrucción profesional que requiere el mismo. La capacitación del personal policial siempre deber ser permanente, no sólo en el aspecto técnico, sino también en la comprensión de la letra y el espíritu de la Ley.
El funcionario policial debe saber diferenciar los innumerables matices del gris, y no limitarse a distinguir el blanco del negro, lo que está bien de lo que está mal.
Las palabras claves para la aplicación de la Ley tienen que ser NEGOCIACION, MEDIACION, PERSUASION y RESOLUCION DE CONFLICTOS.
A través del uso de las Armas No-Letales el funcionario policial podrá establecer los principios de la Fuerza Proporcional y la Fuerza Continua.
Una de las dificultades actuales dentro de la operatividad de los Cuerpos Policiales es mantener un alto nivel de eficacia y seguridad en las intervenciones, producir el mínimo daño posible y a la vez ofrecer una imagen de profesionalismo a los ojos del ciudadano.