Historia Universal Contemporánea de Juventino Rodríguez Ramos ha sido elaborada y enriquecida con enfoques didácticos nuevos, estrategias de evaluación y contenidos actualizados; representa el esfuerzo de un proceso de construcción e investigación permanente de la historia universal. Por ello, el tratamiento de los contenidos se funda en la idea de establecer un diálogo entre el estudiante y su contexto social, así como el pasado y los procesos hacia el futuro. Comprende información significativa, relevante y global de la historia universal contemporánea que abarca los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. En este libro interesante y ameno se analiza la historia universal desde el concepto de historicidad actual que articula las categorías de pasado, presente y futuro. El texto inicia con una ruta historiográfica, que consiste en un esquema en el que se plasman hechos históricos simbólicos de cada periodo estudiado. Además, se proporciona una línea del tiempo ilustrada para ubicación de los temas, así como una evaluación diagnóstica para establecer el punto de partida de los conocimientos. Al final de cada unidad, la recapitulación ayuda al alumno a repasar lo relevante de la temática, mientras que el laboratorio de historia, una herramienta pedagógica fundamental, se integra por actividades de acercamiento crítico, evaluaciones formativas, y actividades historiográficas. Todo este contexto pedagógico se propone ayudar al estudiante a pensar históricamente los fenómenos sociales, lo cual le permite identificar tendencias culturales. Este es un texto escrito por un apasionado de la historia y de la pedagogía que busca establecer un diálogo entre el alumno y su realidad histórica.