Este libro está estructurado para lograr los propósitos señalados en el Programa del Bachillerato General del 2004:
El objetivo central de la asignatura [...] Taller de lectura y redacción I y II es desarrollar la competencia comunicativa del estudiante, con base en las competencias linguística, conocer códigos reales: formales, informales, coloquiales y folclóricos de la lengua; sociolinguística, usar adecuadamente la misma; estratégica, regular la interacción y lograr eficacia comunicativa, textual o discursiva, producir y comprender diversos tipos de texto; y semiológica, analizar y usar formas iconoverbales: imágenes, caricaturas y dibujos de los medios de comunicación y publicidad.
Las competencias comunicativas del estudiante se desarrollarán a través de actividades en torno a la comprensión (leer y escuchar) y producción de distinto tipo de textos (orales y escritos). Se intenta que manejen una lengua estándar, utilicen con fluidez el habla espontánea, individual y creativa, dentro de la corrección que ofrece el conocimiento y la práctica de las propiedades textuales.
En esta obra se reúne el material de trabajo que desarrollarán durante todo el año. Las actividades que propone se dirigen a estudiantes activos, comprometidos con su aprendizaje, dispuestos al trabajo grupal. A través de las acciones descritas, desarrollarán sus habilidades lectoras, otorgarán sentido a los textos a los que se acerquen y mejorarán su intercambio comunicativo dentro y fuera del aula.